FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA
-FDA-

FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONIA

Dirección de la sede: Calle Eloy Alfaro 352 y Av. Colombia Nueva Loja, Sucumbíos. Ecuador
Zonas de acción: Norte de la Región Amazónica del Ecuador:
Teléfono: (593) 6 831 930
Fax: (593) 6 831 930
Mail: admin@fda.ecuanex.net.ec
Página web: http://www.ecuanex.net.ec/fda
Casilla postal: 21-01-76
Presidente: Luis Yanza
Fecha de creación: 15 de mayo de 1994.
Acuerdo de legalización: No. 535, Ministerio de Bienestar Social (MBS), el 4 de junio de 1995.

 

GENERALIDADES.

El Frente de Defensa de la Amazonía es una corporación de derecho privado sin fines de lucro.

  • Fecha de constitución: 16 de mayo de 1994
  • Fecha de aprobación: 4 de junio de 1998
  • Nº Acuerdo Ministerial: 535 del Ministerio de Bienestar Social
  • Nº de miembros activos: 20 organizaciones de primero y segundo grado, respectivamente
  • Nº de miembros fraternos:10 organizaciones y comunidades de base
  • Nº de miembros honoríficos:7 ONG´s, instituciones y personas naturales

 

MISIÓN DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA AMAZONÍA

La defensa de nuestra Región Amazónica,
de sus recursos naturales y de la vida de sus
habitantes

OBJETIVOS

a) Integrar a toda la población organizada de la Amazonía, con el fin de proteger y defender sus intereses integrales, así como sus recursos naturales renovables y no renovables.

b) Proponer y/o ejecutar alternativas adecuadas para el manejo sustentable de los recursos naturales de la Amazonía.

c) Participar en los procesos de discusión y elaboración de legislación, políticas o programas que busquen la protección al medio ambiente y propendan al desarrollo sustentable de la Amazonía.

d) Denunciar toda acción u omisión que atente contra el medio ambiente y los derechos de los pobladores de la Región amazónica; y, dar seguimiento a esas denuncias.

e) Realizar el monitoreo a las actividades productivas susceptibles de afectar al medio ambiente, a través de la participación directa de sus miembros.

f) Velar que los organismos públicos o privados, nacionales e internacionales que realicen cualquier actividad susceptible de afectar al medio ambiente en la Amazonía, incorporen en sus planes o programas de acción, el principio de desarrollo sustentable y tecnología de punta.

g) Llevar adelante acciones legales contra quienes causen daños ecológicos, ambientales y sociales en la Región Amazónica, con el fin de obtener las correspondientes reparaciones o indemnizaciones, o, que se sancione a los culpables, según el caso.

h) Respaldar las acciones que realice cualquier organización social en favor del respeto al medio ambiente.

 

LINEAS DE TRABAJO.

MONITOREO COMUNITARIO

Lo que se pretende es que, las propias comunidades locales sean las principales protagonistas en la vigilancia a las actividades que provoquen deterioro ambiental y atenten contra sus derechos. Para esto se capacita a líderes comunitarios para formarles como Promotores Ecologistas Comunitarios. Esta iniciativa es apoyada por varias ONG´s e instituciones locales, nacionales y extranjeras.

Dos ejemplos de esto, tenemos:

  • Monitoreo a las actividades petroleras. Se constituyó hace 4 años una Red de Monitoreo Ambiental con comunidades y organizaciones locales, ONG´s de la región y de Quito, medios de comunicación e iglesia. Su propósito principal es fortalecer la vigilancia comunitaria a las actividades petroleras y otras que provoquen deterioro del medio ambiente, y afecten los derechos de los pobladores amazónicos. Su estrategia es la capacitación para formar promotores ecologistas comunitarios, reuniones de información y reflexión en comunidades afectadas, denuncias y seguimiento ante las empresas y organismos públicos del gobierno y la difusión por medios de comunicación local para sensibilizar a las autoridades y población en general sobre proteger el medio ambiente y los derechos de las personas.
  • Monitoreo a las plantaciones de palma africana. Es una actividad que hemos empezado hace poso tiempo y por falta de recursos económicos no se ha avanzado.

 

APOYO Y SEGUIMIENTO A LA DEMANDA CONTRA TEXACO.

Desde cuando se creó el Frente esta ha sido una de las principales líneas de trabajo. El Frente ha sido la organización que junto con las demás organizaciones indígenas Sionas, Secoyas y Cofanes los principales protagonistas de este proceso hasta lograr que Texaco repare los daños ambientales y compense a las comunidades afectadas por los daños sociales ocasionados durante sus operaciones petroleras en el nororiente amazónico

Luego de 6 años de este proceso, la Texaco está dando muestras de un relativo acercamiento a los afectados para un posible diálogo. Los dirigentes de las organizaciones indígenas y no indígenas afectadas directamente por esta transnacional están realizando varios eventos de información y reflexión seria sobre esta posibilidad. La posición que se mantiene aún es la de seguir la hasta su conclusión en los Estados Unidos.

Estado actual de la demanda contra Texaco.

 

INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

Consiste en la realización de talleres en las comunidades sobre impactos de la actividad petrolera, derechos y garantías, y fortalecimiento organizativo. También la realización de foros y conferencias sobre temas relacionados a política petrolera y ambiental, coyuntura nacional y otros temas afines, actividades que son coordinadas con otras ONG´s y organizaciones fraternas del Frente.

ASESORAMIENTO LEGAL.

Con el apoyo de un abogado el Frente presta asesoría jurídica a las comunidades, organizaciones y personas afectadas por impactos provocados por actividades extractivas susceptibles de causar daño al medio ambiente, a fin de que puedan exigir que se respeten sus derechos.

ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS COMUNITARIAS.

Implementación de proyectos alternativos productivos comunitarios que propendan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias miembros de las organizaciones de base del Frente. Es una nueva línea de trabajo creada a partir del último congreso ordinario.

 

 




| OCP  | Demanda contra Texaco |
| Retorno a Inicio |