CORAPE

La Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE) trabaja desde 1988 por el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias del Ecuador, pues es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Con esto busca conseguir la participación ciudadana en el proceso de reconocimiento, validación, identificación con la cultura de sus pueblos, dar espacios a los que antes no los tenían, para que de esta forma se escuche la voz de todos y conseguir así la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades.

Además ofrece, de manera teórico - práctica, seminarios, talleres y asesorías que ayudan al crecimiento profesional de quienes trabajan en las 35 emisoras afiliadas y distribuidas en cuatro redes regionales: Amazónica, Quichua, Binacional y del Sur, las mismas que alimentan con información oportuna a la gran Red Nacional de CORAPE.

CORAPE y sus afiliadas son muchas veces la única fuente de comunicación e información con la que cuentan las provincias y comunidades que se encuentran alejadas, geográficamente hablando, de la urbe. Por tal motivo no se constituye solamente como canal de denuncia, sino también de difusión de formas alternativas de resolver problemas y situaciones desde la cotidianidad de las personas.

Esta organización está convencida que generar comunicación es una tarea de mucha responsabilidad y que debe ser manejada desde el contexto de las comunidades y actores sociales que la originan, pues de no ser así pierden autenticidad y valor. Es importante resaltar que en sus emisiones utiliza tanto el español como el quichua, que es el segundo idioma más hablado en Ecuador, así cubre las expectativas del 26% de nuestra población.

El trabajo diario de la Coordinadora está dirigido a grupos específicos de la población como: mujeres, niños, niñas, adolescente, jóvenes, indígenas, campesinos, artesanos, sindicatos, barrios, cooperativas, asociaciones, por lo que los programas que emite se refieren a: género, equidad, cultura, identidad, salud, ecología, derechos humanos, es decir aspectos que cubren las expectativas de las comunidades, ayudando a identificar y, en algunos casos, resolver conflictos socioambientales.

MISION:

Fortalecer el movimiento de las instituciones y experiencias de comunicación radiofónica, popular y educativa, desarrollando actividades y dinámicas innovadoras y participativas en el campo de la comunicación popular, a fin de concretar la democratización de las comunicaciones, factor indispensable para la democratización de la sociedad ecuatoriana.

OBJETIVOS:

  • Apoyar desde el campo de la comunicación radiofónica a la construcción de una nueva sociedad.
  • Unificar criterios, esfuerzos, acciones y recursos para mejorar el servicio de comunicación y cultura radiofónica.
  • Crear espacios de reflexión para apoyar y coordinar los esfuerzos de las afiliadas que posibilite el desarrollo de la comunicación participativa.
  • Definir y apoyarprocesos de investigación en la comunicación para mejorar la oferta de las afiliadas.
  • Cooperar con las afiliadas en la producción e intercambio de materiales radiofónicos.
  • Organizar seminarios, cursos, talleres de capacitación para mejorar el trabajo radiofónico.

Dirección de la sede:
Valladolid 479 y Madrid, Quito - Ecuador
Teléfono:
(593 2) 2523 - 006 / 2901 - 355
Fax: 523 - 006 / 901 - 355
Mail: corape@aler.org / corape_89@hotmail.com
Casilla postal: 17-03-01485
Presidente: Carlos Martínez Moreno
Fecha de creación: 16 de abril de 1992
Acuerdo de legalización: Acuerdo Ministerial No. 1596

 

Nos encontramos ubicados en:
Av. Amazonas 258 y Jorge Washington
Piso 4.

Teléfono (PBX): (593 2) 223 -4447
Fax: (593 2) 255-9440
P.O.Box: 17-12-566
E-mail: para Contacto

Quito - Ecuador


Inicio

 

b-busque.gif (313 bytes)
WebMail
Boletin CONEXION
LISTAS Empleos, Jovenes, Novedades..
Revise su consumo de internet con INTERCOM
LINUX Ecuador