Compania Petrolera "Occidental" Pide Expropiacion De Territorio Ancestral Indigena En La Amazonia Ecuatoriana

por Alexandra Almeida
ACCION ECOLOGICA
Quito, 13 de julio de 1999
Por peticion de la compania estadounidense Occidental Exploration and Production Co, operadora del bloque 15 en la Amazonía, el estado ecuatoriano esta a punto de expropiar 17,3 Ha. de terreno a la Comuna indigena Quichua "El Eden" de asentamiento ancestral, juridicamente constituida bajo el Acuerdo Ministerial # 133 del MAG del 24 de abril de 1996, ubicada en la ribera del rio Napo en la provincia de Orellana.

La Compania Occidental firmo con el estado ecuatoriano un contrato de Prestacion de Servicios para la explotacion y exploracion de Hidrocarburos en el bloque 15 de la region amazonica en enero de 1985, desde entonces ha realizado actividades en los yacimientos de Limoncocha, Jivino, Laguna que se encuentra en fase de produccion. A partir de 1995, emprende la ampliacion de sus trabajos en los yacimientos San Roque, Indillama-Itaya, San Francisco, Tangay y Eden-Yuturi.

En 1996 la Compania OXY realizo los primeros contactos con la comuna indigena de El Eden para ingresar a su territorio y perforar un pozo petrolero en la fase exploratoria.  Acordo con la comuna una indemnización por todos los danos que provoquen pero no les informo claramente sobre el proceso a seguir en caso de encontrar reservas aceptables de crudo en ese pozo.

Una vez descubiertas dichas reservas, la Oxy  propuso a la comunidad comprarles el terreno que requerían para la explotación de ese pozo.  La comuna rechazo esa propuesta y propuso firmar un contrato de arrednamiento de ese terreno basándose en la Ley de Comunas que prohibe vender tierras comunitarias pero permite arrendarlas.

Ante esto, en 1997, la Oxy sin comunicar a la comuna, pidio al estado Ecuatoriano que declare ese terreno de utilidad publica,  que es el primer paso en el proceso de expropiacion.  Luego de unos meses entrego a la directiva de El Eden el documento de expropiacion para que lo firmen.   Los dirigentes creyendo que ese documento era el contrato de compra-venta lo rechazaron y no lo firmaron.

El 1° de julio de 1999 en la Asamblea ordinaria en la Comuna El Eden una representante de la compania informo a la comunidad que en junio del ano pasado, Oxy entrego un cheque en el Ministerio de Energía y Minas con el valor correspondiente al pago del terreno para la expropiacion.  Según la compania solo falta que la comuna retire ese cheque para que concluya el proceso.

La comuna El Eden, ha decidido no retirar ese cheque y rechaza todas las acciones que ha realizado la compania Occidental por estar basadas en enganos, mentiras, irrespeto y sobre todo porque violan los derechos de los pueblos indígenas amparados en el acuerdo 169 de la OIT y en la Constitucion Política de la Republica.

Accion Ecologica respalda la posicion de la comuna El Eden y demanda a la compania Occidental que respete los derechos de las poblaciones indigenas ecuatorianas amparadas en la Constitucion Politica Capitulo 5.  De los Derechos Colectivos.  Ariculo 84, numeral 3 y articulo 88.
 
 

*