Boletin de Prensa
Jueves, 4 de noviembre de 1999

LA OFICINA DE PATENTES DE LOS EEUU RECONOCE SU ERROR; REVOCA LA PATENTE A LA PLANTA SAGRADA "AYAHUASCA'

Lideres Indigenas y Expertos Juridicos Celebran el Fallo que Revoca "La Patente Equivocada" a la Planta Sacrada de la Amazonia, No Obstante Hacen una Llamada para Reformas para Prevenir Abusos en el Futuro

Washington, D.C.--- Ayer los pueblos indigenas de nueve paises de America del Sur ganaron una victoria que establece un historico antecedente juridico cuando la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EEUU (PTO) revoco la patente a la enredadera "Ayahuasca" que habia otorgado a un ciudadano de los EEUU.

La planta, Banisteriopsis caapi, es nativa a la selva amazonica. Miles de pueblos indigenas de la region la emplea en sagradas ceremonias religiosas y curativas como una parte de sus religiones tradicionales.

El fallo de la PTO se emitio en respuesta a la solicitud de revision de la patente presentada ante la PTO en marzo por la Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazonica (COICA), la Alianza Amazonica para los Pueblos Indigenas y Tradicionales de la Cuenca Amazonica, y los abogados del Centro para Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL).

"A nuestros shamanes y ancianos se preocupaba mucho esta patente. Ahora estan de fiesta. Esta es una dia historica para los pueblos indigenas de todo el mundo, " declaro Antonio Jacanamijoy, el Coordinador General de la COICA. Segun David Rothschild, el Director de la Alianza Amazonica, "La Ayahuasca se emplea en sagradas ceremonias indigenas en toda la amazonia. Esta patente nunca se debiera haber otorgado."

La PTO fundamento su rechazo de la patente en el hecho que las publicaciones que describen Banisteriopsis caapi eran "conocidas y disponsibles" antes de la presentacion de la solicitud de la patente. Segun el derecho patentario, no se puede otorgar una patente a ninguna invencion que se haya descrito en publicaciones impresas mas que un ano antes de la fecha de la solicitud de patente. William Anderson, Director de la Coleccion Botanica de la Universidad de Michigan, planteo que la PTO necesita amejorar sus procedimientos de investigar a las solicitudes.

El abogado del CIEL, David Downes comento que "mientras nos complace que la PTO haya revocado esta patente equivocado, nos preocupa que la PTO todavia no haya abordado las fallas en sus politicas que hicieron posible el otorgamiento original de esta patente a la planta." El explico que "la PTO necesita cambiar sus reglamentos para prevenir solicitudes de patentes en el futuro a la sabiduria tradicional y al empleo de plantas por los pueblos el indigenas." Ademas, apunto que "la PTO debe ya abordar sin rodeos la cuestion de si es etico o no que solicitantes de patentes reclamen derechos particulares sobre una planta o conocimiento que es sacrado a un grupo cultural o etnico."

En un tramite complementario ante la PTO, las tres organizaciones han hecho una llamada para cambios en los reglamentos de la PTO. Ellas propone que la PTO deba requerir a los solicitantes de patentes que identifiquen a todos los recursos biologicos y a la sabiduria tradicional que han aprovechado en el desarrollo de su invencion alegada. Los solicitantes debieran tambien revelar el origin geografico de su invencion y proporcionar evidencia que el pais y comunidad indigena provenientes otorgaron permiso para su uso.