Accións Civiles Contra Burlington Resources (Comrador De Arco Oriente) Por Los Deramos De Petroleo En La Bio-Reserva Indigena PashPanShu Por La Cabesera Del Rio Curaray continuan adelante (nuevo olioducto Triunfo-Villano)

Documento: Los Representantes De La Comunidad De San Virgilio Plantean  El Retiro Inmediato De Los Tubos Del Oleoducto Instalados En Sus Territorios Por La Compania Burlington Resources (Arco Or1ente), Y La  Reparación  Inmediato De Todos Los Daños Causados Por Su Invasión Illegal Del Bio-Reserva Indigena ‘PashPanShu’.

La Comunidad de San Virgilio fue creado hace 85 años desde su fundación de vida natural este lugar sagrado llamado “Cupal Yacu Pungo Yana Rumi” perteneciente al curaka Virgilio Santi Yuu, y fue conocido como ‘PashPanShu’ Bio-Reserva Natural Indigena, dado y firmado por la palabra de sus abuelos. Actualmente está bajo la responsabilidad de los herederos de las familias Santi como son: Bolivar Santi y Rafael Santi y con sus respectivos hijos en la que está delimitado como territorio ancestral entre Witahuai Urco Gastañas Taruga Urrco, el rio Añango rio abajo hasta linderar con el territorio Chapana, Villano, comunidad Chuyayacu, y la Colonia Bolivar manteniendo como autolinderación natural.

Debido a la constante degradación provocada por la compañias como Arco en nuestros territorios informamos los daños causados por estas. De acuerdo al Articulo 86 de la constitucion Ecuatoriana: el estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecologicamente equilibrado que garantice un desarrollo sustentable. El estado velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservacion de la naturaleza. Se declaran de interes público y se regularán conforme a la ley.

  1. La preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país.

  2. La prevención de la contaminación ambiental, la recuperación de los espacios naturales degredados, el manejo sustentable de los recursos naturales y los requisitos que para estos fines deberan cumplir las actividades públicas y privadas.

  3. E1 establecimiento de un sistema nacional de áreas naturales protegidas que garantice la consenación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecológicos, de conformidad con los convenios y tratados internacionales.
En el articulo 87 nos afirma una vez más que la ley tipificará las infracciones y determinará los procedimientos para establecer responsabilidades administrativas civiles y penales que correspondan a las personas naturales o juridicas nacionales o extranjeros por las acciones y comisiones en contra de las normas de protección al medio ambiente.

En el Artículo 88 nos dice que: Toda decision estatal que pueda afectar al medio ambiente, deberá contar previamente con los criterios de la comunidad para lo cual esta será debidamente informada, la ley garantiza su participación.

En el articulo 90 se prohiben la fabricación, importación, tenecia, y uso de armas químicas, biológicas, nucleares, asi como la introduccion al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

Por lo tanto, nosotros como comunidades de base, exigimos que en las áreas afectadas se cumpla el convenio de la conservación de las especies y de la naturaleza ya explicadas anteriormente, actualmente no se cumple lo establecido por la ley, mucho menos se aplica la tecnologia de punta. A continuación detallamos los daños ocacionados por la compañia Arco (Burlington Resources)en la actualidad.

  1. Derames de petroleo causado pos su olioducto Triunfo-Villano.  Nuestros caminos ancestrales en la actualidad estan utilizadas para el traslado de materiales de construcción y tubos de oleoducto, esto repercute un problema serio para los habitantes que circulan diariamente. 

  2. E1 rio Curaray, Rio Ceslao Marin, Rio LiQuino, Rio Chambira, Rio Cupal han sido fuente vital para nuestras communidades, que hoy estan contaminadas por derrames de petroleo de su olioducto y derrumbes provocados por tractores, derrames de aceites de motor, oxidacion de tubos y desagues, han provocado enfermendades como mal de odo, infecciones de la piel, diarrea, dolores de cabeza, a los habitantes, como tambien la muerte de la fauna acuática y animales domésticos. 

  3. La construcción de Helipuertos, los ruidos de los helicópteros, de los generadores eléctricos, moto sierras y personas quienes laboran han provocado el alejamiento de todos los animales salvajes existentes como: tapir, sajino, venado, monos, tucanes, loros y otras variedades de animales silvestres quienes habitan en su habitat. 

  4. Los campamentos petroleros instalados en nuestros territorios de San Virgilio ha provocado la contarninación de riachuelos cercanos a las viviendas por la instalacion de sistemas de alcantarrillados donde desembocan a los rios sin ninguna prevension de contaminación, tambien han instalado sitios para acumulacion de desperdicios de plasticos, latas, grasas, y metáles. 

  5. La compañia Arco en las communidades ha causado division y conflictos entre vecinos de las personas y familias con engaños y compra de conciencias. 

  6. Esta empresa petrolera nos prohibe el paso a nuestros territorios militarisando con guardias de seguridad como tambien con la instalación de cercas eléctricas atentando con nuestras vidas muchas veces. 

  7. Los tubos de oleoductos instalados en nuestros territorios sagrados no cumplen con el grosor que se exige, ya que son de menos a lo reglamentado, estos en corto plazo se romperán con la filerte presión de líquido, los cuales al romperse contaminarán en tal grado la alcalinidad de la ilora y la fauna existente. 

  8. E1 artículo 84 C.P.E numeral 1 manda mantener, desarrollar y fortalecer la identidad y tradiciones en lo espiritual y cultural. El ingreso de la compañia Arco a territorios indígenas como San Virgilio viola nuestro derecho a mantener nuestra identidad como pueblos en lo cutural y espiritual. Estos territorios son considerados como lugares sagrados, en la cual es parte de nuestras tradicciones, de nuestra cosmovisión y constituye la escencia misma de nuestra propia identidad como pueblo.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFINIAE y los representantes de las comunidades de la provincia de Pastaza; Amazanga,  y San Virgilio, solicitamos el respeto a los territorios declarados como patrimonio cultural de la biódiversidad y zonas intangibles por lo que rechazamos a 1as compañias petroleras Burlington Resources, ARCO, Amoco, BP, y sus contratistas que quieren invadir los territorios de la provincia ya mencionada.

Con nuestra voz denunciamos:
NO MAS BLOQUES PETROLERAS EN PASTAZA.

Bolivar Santi Curaka de la comunidad de San Virgilio
Rafael Santi Curaka de la comunidad de Amazanga
Flavio Santi Dirigente de Comunicacion Social Confederación de las Nacionalidades Indigenas de la Amazonia Eçuatoriana (CONFENIAE)